Una Raya mas para el Tigre

By Manolo Godoy

Lo que nos caracteriza a los hispanos sobre las otras etnias, es nuestra falta de humildad, incluyendo a los cubanos por supuesto, que muchas veces nos creemos incluso superiores a los otros hispanos, si eres Cubano te molestara que lo diga, si no lo eres sabes que es verdad.
La falta de humildad a que me refiero radica en que no sabemos utilizar las herramientas de la democracia, queremos imponer nuestras ideas incluso a países como Estados Unidos que lleva una tradición gloriosa de democracia, le queremos decir a un presidente que no elegimos lo que tiene que hacer, le queremos imponer nuestros problemas, que no son los de este país.
Estados Unidos, tiene sus propios problemas y los resuelve o no de acuerdo a sus intereses, ellos no tienen que resolver los problemas de Cuba,  para eso hay doce millones de Cubanos dentro de la isla, que deben decidir que hacer y creo que la decisión, según lo que he visto es tratar de hacer lo que hicimos nosotros hace varias décadas, atravesar el charco!
Hay políticos que nos venden la idea de que están peleando por Cuba desde la trinchera del congreso y el senado,  si, si, si,  los que se creyeron esa historia, hace rato que están viviendo en el reparto “boca arriba” durmiendo con un pijama de madera, y los que no, están comprando una parcela para una próxima mudada.
A través de los años (demasiados) hemos visto a todos los presidentes de Estados Unidos coquetear con Cuba, pero ninguno lo logro, por que Fidel Castro no lo quiso, Obama entró en la historia de Estados Unidos por muchas cosas, unas buenas y otras malas, no voy a nombrarlas por que no es la idea de este post y por que lo que es bueno para mi no lo es para ti y viceversa.
De lo que si pueden estar seguros es de que ha entrado por lograr lo que ninguno pudo y quiso anteriormente, restablecer las relaciones con Cuba, los anteriores presidentes que no están, deben estar moviéndose en sus tumbas, y los que aun viven, deben estar envidiando un poco a Obama, por que, no es ayudar a Cuba, no, no, no, es buscar mercados de venta en el mundo y Cuba esta muy cerca para perder esa oportunidad, todo vendedor quiere un comprador, a ellos no les interesa si pagan o no, para eso están las compañías de collection y aseguradoras.
Recuerdo hace años cuando apenas acababa de llegar, un compañero de trabajo, había muy pocos hispanos en esa compañía que hoy es de un Cubano, me decía:
“Quisiera que Estados Unidos restableciera relaciones con Cuba”
El primer día que lo dijo apenas le preste atención, en otra oportunidad, al repetirlo lo mire esperando un chiste o una palabra que ampliara esa expresión, como era mayor que yo y no tenia tanta confianza con el.
A la tercera ocasión que me lo dijo, le pregunte: ¿Y ese interés suyo por la relaciones con Cuba?
A lo que me respondió;
“Para que se acaben de ir todos los malditos Cubanos de aquí y se lleven un negro americano debajo de cada brazo”
Me quede que no sabia si era un chiste, un desprecio, o ambos, estuvimos mucho tiempo sin apenas mirarnos hasta que un día me dijo: Disculpa, no lo dije por ti, y yo le respondí si mencionaste Cubanos me incluiste a mi!
Me abrazo y dijo fue un chiste de mal gusto, lo siento”.
Dicho esto solo queda por agregar, si, algo ha cambiado, todo ha cambiado, los que no cambiamos somos los que estamos aquí diciendo que se han olvidado de los muertos, de los encarcelados, de los disidentes, claro, cuando se come mucho, se toma mucho, se baila mucho, se festeja por todo, es natural olvidar, los que no han olvidado el hambre, la necesidad, la penuria, y todo lo que quieras agregar después de mas de cinco lustros, son los de allá, demos el beneficio de la duda, ¿Saldrá todo bien? Si, bueno. No, … “que mas le da una raya mas al Tigre”!!!

© 2015, Godoy. All rights reserved.

0

Author: Godoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.