Fabricando Salchichas en las escuelas de USA?

By Manolo Godoy

Siempre que hablamos de Miami tenemos que mencionar que el crimen y la estafa esta a la “orden del día” todos los titulares de prensa los noticieros de radio y televisión encabezan el día con muertes por asaltos robos etc. etc. etc.
Lo que nunca pude imaginarme fue que algo tan sagrado en la vida de cualquier nación como es el sistema de enseñanza estuviera conectado al crimen y la violencia.
Siempre pensé, aunque no con beneplácito, que el crimen estuviera ligado a los bares, al juego, a las apuestas de cualquier genero, a la prostitución.
¡Pero ver casi a diario que en alguna escuela se cometió un delito grave, una violación, un fraude, un acoso de maestro a alumno o viceversa!
No, no nunca pensé que el problema escolar en este país escalara hasta tales niveles.
En otros Post anteriores les he dicho que no soy ajeno al tema pues por muchos años me dedique a la enseñanza, de hecho fue mi segunda carrera universitaria.
Los maestros no son responsables directos, lo es el sistema escolar, ¿a que nivel?
no se, pero no creo que sea a nivel local solamente pues hemos visto que las matanzas en escuela han sido fuera del ámbito de Miami, pero aquí vivo y aquí veo el resto de las noticias relacionadas con las escuelas.

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

Dijo el sabio Griego Pitagoras de Samos 569 aC-475 aC. Matemático-Filosofo
Si Pitagoras dijo eso en el esplendor de su vida, hace mas de 2,000 años quiere decir que ellos tenían algún tipo de problema con que los adultos tenían que ser castigados por infringir la ley.
Luego entonces hemos esperado tanto tiempo para darnos cuenta que tenemos que  ¡EDUCAR! si queremos disminuir la delincuencia adulta.
Si, ya se, pensarán es fácil decirlo pero no tan fácil hacerlo, ¡claro que me di cuenta si Pitagoras lo dijo hace 2500 años atrás y no se ha hecho!
Se han puesto a pensar la forma que recibe instrucción un alumno en una escuela.
Vamos por pasos por que son unos cuantos…
Los maestros tienen cada cierta cantidad de días un “planning day”…TADA, no clases para los educandos.
Ese día se “empata” con un long week-end feriado y … minivacaciones, cuando usted regresa de vacaciones el primer día es fatal , el cerebro esta off todavía.
Tienen: Holidays en Diciembre, Spring Break, Eastern break,  ademas de los días que faltan los maestros (que no son pocos, pregunte a su hijo y vera) y viene un babysitter, perdón un sustituto que lo que hace es sentarse a esperar que pase el tiempo e irse a otra escuela donde faltó otro maestro.
Ahora viene la parte divertida de la comedia que en América llamamos educación.
Cuando termina un turno de clases los que cambian son los ¡alumnos! en vez del profesor, el profesor se queda en el aula y los alumnos salen todos a buscar siguiente local donde “recibir” la siguiente clase.
Eso me da una idea genial, cuando me enferme no voy a ir al hospital, voy a llamar para que me traigan el Hospital a mi casa y me evito la sala de espera, ¡que bruto, no me había dado cuenta!….
En Miami existen 180 días lectivos..180 que es exactamente la mitad de 360 ( hablando de números cerrados) o sea la mitad del año no tienen clases ???, es el mas bajo del mundo solo precedido por México con 175 días al año,cinco días
Francia Alemania Japón y Holanda tienen 220 o 240 días al año seis dias a la semana.
En los países desarrollados en materia de educación el alumno no cambia de aula, es el maestro el que se mueve evitando así que se escapen de la escuela, que se desconcentren cuando salen a los pasillos y que no es lo mismo ver en los pasillos de una escuela a la hora de cambio de clases a una veintena de profesores, que dos mil estudiantes, si no ha visitado una escuela a la hora del cambio le invito a que lo haga, se quedara horrorizad@  en los pasillos, ¡y si a eso le sumamos lo que pasa en los baños…!
Los planning days no se hacen el mismo día, se dividen las materias en tres grupos, y se da planning days tres días en la semana que corresponde, los maestros que tienen, ese día no da clases pero el alumno va a recibir otra asignatura, y no se afecta su proceso cognoscitivo,tiene otra clase. ¿entiende?
Nada, que no hay manera de controlar lo que hace tiempo no tiene control si no arreglamos el sistema de enseñanza tan obsoleto e ineficaz en un país que se llama el mejor del mundo, claro, buscando cerebros en todas partes del mundo e importando tecnología.
Enseñemos a nuestros educandos y vera que no tendremos  que importar nada, expliquémosle a nuestros profesores, que tienen que enseñar y enseñar de verdad.
Muchos, muchos maestros saben que lo que digo es verdad pero no tienen herramientas para trabajar, tienen miedo de una devaluación de la escuela, de un problema civil, si se hace mucha presión a un alumno, puede ser catalogado de abuso.
Para enseñar hay que tener vocación hay que querer impartir el conocimiento, el magisterio no es una fabrica de salchichas donde es lo mismo hacer 20 que hacer 40.
Para enseñar hay que estar preparado y exigir del sistema de educación que les de esa herramienta que todavía hoy no tienen, o estarán fabricando salchichas en la escuelas

© 2015, Godoy. All rights reserved.

0

Author: Godoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.