Treinta y cinco Años-Mariel despues

El ÉXODO DEL MARIEL

Han pasado treinta y cinco años desde que los hechos de la Embajada del Perú,  abrió la válvula de escape que siempre el gobierno de Cuba ha buscado cuando la presión del encierro hace que el pueblo comience a pensar: “¿Por que estamos aislados?.

Parte de los miles de Cubanos que un día como hoy hace treinta y cinco años estaban en una situación incierta pero esperanzados de salir de una forma u otra del encierro grande.
¡Y LO LOGRARON!



Al principio no sabían que sucedería, pero nada mas malo de lo que ya era, podía suceder, ademas eran “tantos” …11,000 personas dentro de una casa, 11,000 se dice fácil pero son 11,000… la foto anterior habla por si misma y no recoge la totalidad de los refugiados.

COMIENZA EL JUEGO PSICOLÓGICO

El Gobierno tan astuto en todos sus momentos difíciles, comenzó tratando de ablandar a los hacinados y les tiraban comida en pequeñas cajitas que solo los mas fuertes e inconscientes lograban alcanzar, digo inconscientes por que en una situación similar viendo que hay mujeres,  niños y ancianos, les darían prioridad, pero según cuentan los que vivieron esa odisea, nadie respetaba a nadie.

La famosa frase Castrista DIVIDE y VENCERÁS

Infiltraron personal de Seguridad del Estado, que haciéndose pasar por desafectos al gobierno, sembraban la quinta columna entre los asilados, en muchos casos lograron convencer a algunos que se retiraran a sus casas.

Pero la mayoría permaneció hasta el final, cuando les fueron otorgados salvoconductos para irse a sus casas en espera del destino final.

GANANDO TIEMPO

Comienza el gobierno a estudiar la dificil tarea de ver que hacer con tantas personas, ya que los gobiernos democráticos sabiendo que Perú era (y sigue siendo) un país pobre no prodria asimilar semejante ola de asilados, ofrecen darles refugio a pequeños grupos.


La dama de hierro Margaret Thatcher dijo:
¿Por que se tiene que ir tanta gente de su País, si con uno solo que se vaya, se resuelve el Problema?… ( refiriéndose a Fidel Castro)

Pues al Gobierno Cubano se le ocurrió decir, que todo el que quisiera irse lo podía hacer, siempre que lo fueran a buscar, no tenían que ser asilados de la embajada del Perú, cualquiera al que fueran a recoger, podía irse.

No había terminado Fidel de decir la frase y ya estaba la Marina del Mariel repleta de barcos listos a recoger a sus familiares…..

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

Una vez mas el gobierno se retracta y cambia la idea original de enviar a los familiares y comienza, la movida mas sucia que se le puede ocurrir a un gobierno que odia a sus ciudadanos, incluye en los botes de los visitantes, presos comunes y enfermos desequilibrados mentales.

LOS MARIELITOS

El resto es historia, una historia de treinta y cinco años de un éxodo sin precedentes, donde por primera vez se incluyeron personas de diferentes clases, tanto negros como blancos, tanto jóvenes como viejos, tanto técnicos, como profesionales como hombres de a pie.
Lucharon contra la discriminación de sus propios coterraneos, pero algo si tenían todavía en común, todavía quedaba el deseo de luchar por obtener un lugar en la sociedad a fuerza de trabajo, algo que no se ve en las actuales generaciones del BOMBO, de la RIFA, de los balseros del 94, etc, etc, etc, 
Los cuales son mas inmigrantes economicos que ideológicos, los cuales no tienen culpa, fueron criados así, y esa es su respuesta.
La Ameba solo se mueve cuando tiene hambre  

© 2015, Godoy. All rights reserved.

0

Author: Godoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.