El Coliseo Romano y sus Gladiadores

” Ave, Caesar, morituri te salutant “

Así comenzaba un día de enfrentamientos entre gladiadores

“Ave, Cesar, los que van a morir te saludan”





 Amphitheatrum Flavium ,Actual Coliseo Romano
 
Todo el que haya visto  un anfiteatro romano en persona o en linea piensa en las peleas de gladiadores que se daban en la arena de estos, pero ¿Qué hay de mito y realidad en las recreaciones de hollywood de estas peleas?

El arte de la lucha

La figura del gladiador Romano se remonta a la época etrusca (IV), durante la cual se celebraban combates entre los prisioneros en torno a las tumbas de los héroes para honrar a Saturno.
Estos juegos, pasarían a ser parte de la vida de Roma durante el siglo III a.c., cuando Marco Junio Pera y Décimo Junio Pera organizaron estos juegos en el foro Boario para honrar la muerte de su padre, Junio Bruto Pera, descendiente de los fundadores de la ciudad.

A partir de ahí las peleas de gladiadores dejarían de ser un acto ritual para ser algo lúdico, de hecho pasó a ser el principal entretenimiento del imperio, en el que se fundaron numerosos anfiteatros en toda localidad que se preciase.

El Coliseo (Click  para ver vídeo)

En la época la figura de un gladiador era una inversión, por lo que la mortalidad en los combates no era tal y como la vemos  en las películas, sino que en la mayoría de los combates  se perdonaba la vida de los vencidos, y si se les mataba, era para aliviar su sufrimiento, clavándoles un arma blanca entre la clavícula y el omóplato hasta llegar a su corazón, considerando esta una forma de muerte más digna que dejarle perecer por sus heridas en la arena.

Los gladiadores
El gladiador toma su nombre del arma principal que solían utilizar, llamada gladius, que consiste en una espada corta de hoja recta, similar a las de los legionarios romanos.

                                                       Espada Gladius

Los combatientes podían tener diferentes orígenes:

Los voluntarios en busca de fama y gloria y los esclavos y prisioneros, que, de forma forzada, podían llegar a conseguir su libertad luchando en la arena.
Su formación se daba en las escuelas lanistas, y los maestros, habitualmente empresarios y propietarios de estas, se encargaban de decidir que gladiadores lucharían, sus diferentes categorías y su armamento.
Las escuelas estaban repartidas por la capital y las provincias, llegando a lograr algunas una fama tal, que llegaba a todos los rincones del imperio.
Existían numerosos tipos de gladiadores, en función de sus técnicas de combate y equipamiento, pero las más comunes eran las siguientes:

Los Samnitas, que tomaban su nombre  de la similitud con el armamento del pueblo homónimo, siendo el primer tipo de gladiador en aparecer.

Los Mirmillones, distinguidos por su equipo y armaduras similares a las de los guerreros galos, incluyendo el casco completo con cresta (que les daba aspecto de pez) y la espada corta llamada gladius.

Los Secutores, armados con escudo casco y espada, eran la evolución de los Mirmillones para el combate con los reciarios, una lucha muy de moda durante la época imperial.

Los Reciarios, que carecían de armaduras e iban equipados con una red, un tridente y una daga, es decir, iban equipados de forma similar a los pescadores de la época, y su estrategia de combate, era muy diferente a la de los demás gladiadores, basándose más en mantener la distancia y la velocidad que en el ataque frontal, como el resto de los combatientes.

Los Combates (Click para ver vídeo)

Existieron muchos gladiadores famosos entre los que se cuentan, por citar unos pocos:

1- TetraitesSu estilo consistía en luchar con un casco semejante a la figura de un pez, una espada corta, un enorme escudo rectangular, protectores de brazos y espinilleras. 

2- Carpóforo: Famoso por su enfrentamiento con animales salvajes



3-  Flamma: De origen Sirio recibió cuatro veces el Rudis, lo que le daba el derecho de vivir libre como Romano, pero siempre rechazó la libertad y siguió en combates, murió a los treinta años

                                                 Espada Rudis

Rudis (Latín) nombre dado por los romanos a la espada de madera que recibían los gladiadores al obtener su libertad. Equivalía a un gran honor, pues pocos sobrevivían a más de 10 combates. Representaba el paso a la ciudadanía romana, y si bien les permitía no tener que combatir, era común que siguieran haciéndolo rodeados de grandes honores. Podía ser también entregada por uno o varios discípulos como pago a las enseñanzas de un maestro, quien adquiría así su libertad y siendo el honor todavía mayor.

4-  Vero :  Vero y Prisco eran rivales desde antes del la creación del Coliseo Romano, fueron el primer combate el día de la inauguración, el cual duró por horas y fue la primera y única vez que se declara a ambos contendientes  vencedores, usualmente se declaraban tablas o se perdonaba la vida de uno o ambos y se les otorgó la libertad por medio del Rudis, ambos salieron ese día del coliseo como hombres libres

5-  Prisco: Lease Vero



                  Vero y Prisco combatiendo




6-  Atilius: Se hace famoso al derrotar en su primera batalla a Hilario y después a Lucius, quienes estaban invictos en doce y trece combates, respectivamente

7-  Spiculus: 

Fue un famoso gladiador que tenia la simpatía de Nerón, quien le beneficiaba con riquezas y hasta esclavos, cuando obtuvo su libertad nunca mas se supo de el.







8-  Crixo; 

Crixo luchó en la rebelión de esclavos, dirigida por Espartaco colaborando en la derrota (con relativa facilidad) de algunos ejércitos enviados por el Senado romano.
Sin embargo, luego de una discusión con Espartaco, Crixo y sus hombres terminaron por separarse del grupo principal y se dirigieron hacia el sur de Italia. Esta maniobra desvió la atención de las fuerzas militares sobre el grupo principal, dándoles tiempo necesario para escapar. Por desgracia, las legiones romanas alcanzaron a Crixo antes de que pudiera vengarse de los que lo habían oprimido durante tanto tiempo. Y termino perdiendo su vida junto con 30,000 hombres que le acompañaban

9-  Ganicus : 
Fue un gladiador celta, que se escapó de la escuela de gladiadores de Léntulo Batiato en Capua. Junto con el tracio Espartaco, los galos CrixoEnomao y el romano Castus, se convirtió en uno de los líderes de los esclavos rebeldes durante la Tercera Guerra Servil  En el invierno del 71 a. C, Gannicus junto con Castus se separaron de Espartaco, llevando consigo un gran número de celtas y germanos, marcando la segunda gran división de la rebelión. Gannicus y Castus encontraron su fin en Lucania cerca del Monte Soprano cuando Marco Licinio Craso, Pomptinos y Rufus atrincheraron sus fuerzas, venciendo a los rebeldes en la batalla.

10- Espartaco

El mas conocido, sino el mas famoso de los gladiadores, muchas historias sobre su vida y su muerte ( nunca se encontró el cadáver), es sin lugar a dudas
Las aptitudes militares de Espartaco y su carisma personal convirtieron una limitada revuelta de gladiadores en la mayor rebelión de esclavos que conoció Roma; bajo su mando, los insurrectos batieron a seis generales romanos

                           Estatua de Espartaco en el museo del Louvre

Es difícil determinar en qué medida contribuyeron los sucesos de esta guerra a los cambios en el uso y los derechos legales de los esclavos romanos. Parece que el fin de las Guerras Serviles coincidió con el fin del periodo más importante del uso de esclavos en Roma, y el comienzo de una nueva percepción del esclavo dentro de la sociedad y el derecho. La Tercera Guerra Servil fue la última de las Guerras Serviles, y Roma no vería nunca más un levantamiento de esclavos de este tipo.

Visitar en persona este lugar fue uno de los sueños de mi vida,  ver con mis propios ojos las piedras que vieron tanta sangre esclava correr, la arena que tanta sangre drenó y que tantas vidas cegó, unos buscando fama, otros buscando libertad, otros tratando de mantenerse vivos, unos y otros jugaron parte en la historia del Coliseo, pero Spartacus, Σπάρτακος cambió para siempre la forma que los gladiadores esclavos eran vistos.

www.manologodoy.net

All credit goes to National Geographic, including videos and pics

© 2015, Godoy. All rights reserved.

0

Author: Godoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.