Buscar trabajo, obtenerlo y mantenerlo

Hace unos años obtenias un trabajo igual si era de albañil o responsable del área financiera de una gran empresa y, si lo hacías bien, podías considerar que ese sería tu trabajo por toda la vida.  Esto cambio hace mucho tiempo.  Ahora la realidad es otra muy diferente, y es que la idea de conseguir un “trabajo para toda la vida” es muy lejana.
Lo importante es conseguir un trabajo y después mantenerlo.    Las habilidades que te pueden ayudar a mantener tú puesto de trabajo son mantenerte actualizado, siendo capaz de aportar en el beneficio de la compañía para la que trabajas y, en consecuencia, en el tuyo propio.  Ten iniciativa, se positivo y transmite energía al resto de tu equipo de trabajo, cumple tus tareas y ten capacidad de comunicación, estas habilidades te ayudaran mucho.
Buscar trabajo no es nada fácil en estos tiempos – La competencia es mucha. Tienes que aprender a pedir ayuda a los demás. Sin embargo, ante todo deberás hacer todo bien para que no pierdas tu tiempo ni te desgastes.
Estos son cinco puntos que te servirán para que logres eso – aplícalos en tu búsqueda de trabajo.

1. Usa métodos tradicionales de búsqueda                                               
2. Usa la Redes Sociales
3. Ten siempre listo un Currículum vitae
4. Envía por Fax tu Resume
5. Prepárate para cualquier entrevista
1.-Usa métodos tradicionales de búsqueda de ofertas.
Aunque la nueva tecnología te dice que utilices la internet, la lógica te dice que esta esta atiborrada de personas que como tu buscan desde la comodidad de su casa, pero la net es impersonal, trata el teléfono y el periódico aunque no dejes de usar la net.
2.- Usa las redes sociales
Para que quieres tantos seguidores en las paginas sociales si cuando los necesitas no te pueden ayudar? ¿Para ver fotos solamente?, comunícate con los que tengan un perfil adecuado a tus necesidades y mandale un “privado”; además existe Linkedin que es una red mas profesional desde todos los angulos.
3.- Currículum vitae

Tu curriculum es una forma de conectarte con un reclutador – no es un resume de tu experiencia laboral. Esto es lo que tienes que hacer para que todo salga bien
Un currículum debe destacar y demostrar que piensas con detalle al momento de tomar decisiones, que eres detallista No tomes responsabilidades. En 10 segundos, el reclutador quiere saber para qué sirves y de qué te sientes orgulloso. Quiere saber qué impacto causaste en tus trabajos anteriores. El impacto demuestra tus habilidades, no es un simple listado de tus experiencias laborales.
Un reclutador de experiencia no leerá tu carta de presentación, el, en estos diez segundos de curriculum tomara una decisión previa, si le gusta pasa a la entrevista sino, pasa, desgraciadamente a la “papelera”.
4.- Envía por Fax tu Resume


Puedes enviar tu resume por Fax en caso que hayas usado los métodos tradicionales de búsqueda y llamar para concertar citas con RH (Recursos Humanos)
5.-Prepárate para cualquier entrevista
Esta es sin lugar a dudas la parte más importante de obtener un trabajo, muchos piensa que al llegar a este paso ya están contratados, nada más lejos, es cierto que pasaste la etapa de que tiraran una solicitud a la papelera, pero igual están dos o tres candidatos los cuales están entre los “posibles”, quiere decir que ahora la batalla si es dura, estás compitiendo entre finalistas.
Prepárate mejor que cualquier otro candidato. Pero eso no siempre basta porque para conseguir el trabajo tienes que ponerte en venta
¿Cómo puedes estar interesado en nuestra compañía si no sabes quiénes somos ni qué hacemos?
La investigación es un factor importante para la contratación e investigar a la empresa con la que quieres trabajar hará que te veas y hables como uno más de ellos.
Cuéntales qué logros has tenido en tus trabajos anteriores. Ensaya unas cuantas historias que pueden ayudarte a ilustrar al reclutador sobre tu persona.
Estas son las preguntas comunes en una entrevista

  • ¿Por qué crees que debemos contratarte?
  • ¿Qué puedes decirnos acerca de ti?
  • ¿Qué te motivo para solicitar trabajo con nosotros?
  • ¿Cuáles son tus expectativas salariales?
  • ¿Dinos como resolviste un error que hayas tenido en tu trabajo anterior?
  • ¿Qué te quisieras hacer dentro de cinco años?
  • Cuando tu entrevista va bien, quizás el entrevistador se incline hacia enfrente, sin cruzar brazos ni piernas, con las manos abiertas, y el saco sin cerrar, con un buen contacto visual. Esta es la misma postura buena, abierta y comprometida que tú debes mantener.

Lo importante es que tienes prepararte para una competencia deportiva donde tendras otros igual que tu y solo triunfara el que mejor se prepare, pero la victoria no te dara una medalla o un trofeo que guardaras en un baúl de recuerdos, será tu forma de vida, será tu futuro, será tu ambición hacha realidad, será la forma de proveer a tu familia, será la culminación del sacrificio de años de estudio.
¡Si tantas cosas están en juego prepárate como si fuera la mejor conquista de tu vida


© 2018, Godoy. All rights reserved.

0

Author: Godoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.