Son los deportes sanos?

Desde que el mundo es mundo, siempre se ha hablado de los deportes como forma de entretenimiento, como forma de ganarse la vida, como forma de pasatiempo y mas aun como modo de mantenerse en “forma”, o sea de mantenerse principalmente saludables.
¿Es esto cierto?
Veamos, el promedio de vida de hombres y mujeres
¿Quién vive más, los hombres o las mujeres?
http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza/grafica2.gifLas mujeres viven en promedio más años que los hombres, en 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33.
Al 2010 este indicador fue de 77 años para mujeres y 71 para los hombres, en 2017, se ubicó en poco más de 77 años casi igual para las mujeres, y en 72 años para los hombres.
Años  

 

Cada vez un número mayor de países utilizan los indicadores de esperanza de vida para controlar la salud de sus poblaciones. Hay desigualdad en la esperanza de vida entre las clases sociales (pobres, media y ricos) entre los sexos (mujeres y hombres) y entre las categorías laborales, además de entre las naciones. Hay políticas posibles para reducir todo tipo de desigualdad, para lo que se precisa algo de ciencia, mucha conciencia y constante determinación.
España es el segundo país donde las mujeres cuentan con una mejor esperanza de vida, hasta los 85,1 años de media, según las nuevas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentadas esta semana en Ginebra.
En este caso, España únicamente es superada por Japón, donde las mujeres viven más años de media, 87 en total. En el caso de los hombres (una lista liderada por Islandia, 81,2 años de media), por el contrario, España no aparece entre la clasificación de los diez primeros ofrecida por la OMS.

 

Un niño nacido en el año 2016 en un país de altos ingresos puede esperar vivir hasta la edad de 76 años, lo que supone 16 años más que un niño nacido en un país de bajos ingresos. Para las niñas, la diferencia es aún mayor; una diferencia de 19 años que separa la esperanza de vida en los países de ingresos altos (82 años) y de bajos ingresos (63 años).
Muchos datos y estadísticas se pueden buscar con respecto a la longevidad, pero muy pocas o casi ninguno vincula una larga vida con el deporte, de hecho la mayoría de los deportistas al final de sus vidas están enfermos, si enfermos y bien enfermos.
Muhammad Ali, padece de Parkinson
Pele ha tenido que ser hospitalizado varias veces por problemas diferentes de piedras en los riñones, de próstata, etc.
Dwane Wade tiene serios problemas de las rodillas y articulaciones en general
No podemos olvidar el caso de Brian Piccolo, quien a los 26 años murió de cáncer siendo un jugador estrella de Football americano de los Chicago Bears..

 

Los atletas profesionales. Una buena cantidad de ellos, particularmente los jugadores de deportes de contacto físico tales como el futbol americano, hockey, boxeo y baloncesto, a menudo se lesionan seriamente e incluso incapacitados mientras desempeñan su deporte. Un tipo de estas lesiones serias ha llegado a proporciones epidémicas particularmente entre deportistas de fútbol americano de liga profesional y jugadores profesionales de hockey y se comenta ampliamente en los medios de comunicación, es las contusiones cerebrales

 

Esto no quiere decir que el deporte es  malo para la salud, lo que quiere decir es, que no es bueno, que no es lo mismo, el hecho que se practique un deporte no le garantiza que vaya a tener una vida saludable, de hecho puede que suceda todo lo contrario.

 

Lo que sí es saludable es el ejercicio físico, o sea ejercitar nuestro cuerpo de la forma que el ser humano fue concebido, caminar, correr, ejercitar las extremidades, etc. Nada brusco, el cuerpo no se concibió para llevarlo “hasta el límite” todos los días, ahí es donde está el problema, ahí es donde el cuerpo se revela y comienza a presentar sus fallos.
A nadie se le ocurriría poner a una gacela a escribir en computadora pues no está dotada para eso, pero si para correr, todos los animales, incluyendo al hombre están dotados para realizar ciertas cosas propias de su naturaleza, todo lo que exceda esa naturaleza va en contra de su salud física y/o mental.
El ser humano se distingue por realizar proezas deportivas que en corto plazo le dan la recompensa del honor deportivo o monetario, que es el que más  buscan, y a largo plazo el de padecer de enfermedades provocadas por esfuerzos sobrehumanos que atentan contra su salud.
Siempre tengamos presentes que el hacer ejercicio físico no es lo mismo que practicar un deporte que conlleve agresión física corporal
   

 

   

© 2018, Godoy. All rights reserved.

0

Author: Godoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.