Reglas en la mesa

Como usar los cubiertos en una cena formal

He visto en restaurantes de diferentes categorías, que la mayoría de las personas no tienen la menor idea de como utilizar los cubiertos , las copas  ni seleccionar la bebida en una comida formal .
Usualmente la preparación de la mesa para el cliente dice de la calidad del restaurante, si vas a uno que cuando te sientas viene la camarera y te dice “ hola cariño,  ¿ya estas listo para ordenar? “
…Ni te preocupes por el uso correcto de los cubiertos, que has llegado a un “restaurant” de 1/2 estrella,  si lo que quieres es comer y no tener complicaciones, entonces disfruta tu comida, que para eso pagas
para comer donde te plazca.
Pero, si un día tienes que hacer una invitación formal ya sea de negocios, ya sea romántica o simplemente por vanidad, debes al menos saber como se hace, para que impresiones.

download (3)

La mesa esta preparada

Al llegar, seras atendido por un maitre d’ , que te ubicara en la mesa correspondiente, la cual por supuesto esta completamente preparada con todos los utensilios para la comida, se supone que previamente tengas una reservacion y la mesa estará lista para la cantidad de personas que hayas dicho.
Cuando no existe reservacion ( muy raro en lugares cinco estrellas) te prepararan la mesa sin estar tu presente mientras esperas, no es elegante poner o quitar cubiertos estando los comensales sentados.

Coloca la servilleta correctamente. Desdóblala y colócala en tu regazo a la hora de sentarte. Dobla la servilleta y déjala al costado del plato cuanto te levantes de la mesa. Deja la servilleta sobre tus piernas hasta el final de la cena cuando no la estés usando.Nunca te pongas la servilleta de “babero”, eso es de mal gusto o desconocimiento de reglas.

eat-dinner-formal-restaurant-1.3-800x800El final de la comida, lo suele marcar el anfitrión dejando su servilleta ligeramente “arrugada” sobre la mesa. Una vez que la comida ha terminado el resto de los comensales deberían hacer lo mismo con su servilleta. No es correcto dejar la servilleta sobre el plato o doblada de nuevo como si nunca se hubiera utilizado.

mesa-formalmesa_informal

Para darnos un idea y partiendo del plato como centro, a la derecha se colocan los cuchillos, las cucharas y cualquier otro tipo de cubierto especial (una pinza para el marisco, un gancho para los caracoles, etc.). En la parte superior del plato y ligeramente hacia la derecha se coloca la cristalería: copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco. Si hay champán, esta copa se colocará la última a la derecha (y en algunos sitios la colocan la primera a la izquierda).
En el lado izquierdo se colocan todos los tenedores y utensilios de apoyo (para pinchar o sujetar), y en la parte superior izquierda el platillo del pan y de la mantequilla. Generalmente también se coloca la servilleta, pero lo hemos dejado a elección de cada cual, pues colocarla en cualquiera de ambos lados del plato es totalmente correcto.
Hay quien da  una cierta regla general para reconocer los cubiertos (aparte de la regla más conocida de utilizarlos de fuera hacia adentro). Es recordar que los utensilios para tomar alimentos líquidos tienen sus cubiertos en la parte derecha, y los alimentos sólidos suelen tener sus cubiertos en el lado izquierdo.
Elige un aperitivo. La mayoría de los restaurantes de cinco estrellas esperan esto o lo incluyen como una comida de varios platos.
Usa los utensilios desde afuera hacia adentro. Después de cada plato deja los utensilios utilizados en plato para ser sacados. Nunca coloques los utensilios utilizados de nuevo en el mantel.

Pregunta al servidor por una sugerencia de vino. Sólo puedes devolver una botella de vino si se deteriora, no si no te gusta.

dv1400018_XS
Comprueba el corcho cuando veas la botella, no tienes que olerlo. Asegúrate de que el corcho no esté demasiado blando o con moho. El corcho debe estar seco de un lado y manchado de vino y húmedo del otro. Si ambos lados están secos, el vino puede haber sido almacenado en posición vertical, si ambos extremos están mojados, el vino tuvo probablemente una fuga o el corcho está defectuoso. Rechaza la botella si el corcho es inaceptable.

Indica al mesero que puede servir el resto de la comida una vez que hayas determinado que el vino es el adecuado.

Colocación del tenedor

Cuando se trata de los cubiertos, se ponen de tal manera que el tenedor que usarás primero será el que más lejos esté del borde del plato y seguirás usando los que le siguen hacia adentro. En una mesa típica habrá seguramente de 3 a 5 tenedores colocados en la parte izquierda del plato.

 

 

El tenedor de ensalada

El tenedor de ensalada es más o menos de 6 pulgadas (15 cm) de largo y lo puedes usar para la ensalada o alguna entrada, excepto para los frutos de mar. Si se trata de ellos, te darán probablemente uno diferente, al que se conoce mejor como tenedor de cóctel. Este tenedor tiene tres pequeños dientes haciendo que lo puedas identificar fácilmente. Los dientes de un tenedor de ensalada son ligeramente más anchos y chatos que los de cena. El diente izquierdo sera el más ancho para que te asista mejor cuando debas cortar la lechuga o un bocadillo.

Estilo europeo o continental

Toma el tenedor con la mano izquierda. Los dientes deben mirar hacia el plato, no hacia ti. El dedo índice debe permanecer recto sobre la parte posterior del tenedor, cerca de la cabeza, pero no tanto que puedas tocar comida con el dedo. Los otros cuatro dedos se colocan alrededor del mango.



Dobla las muñecas de modo que tus dedos índices apunten hacia el plato.Esto hará que las puntas del cuchillo y el tenedor también apunten hacia el plato. Tus codos deben estar relajados, no completamente elevados ni en una posición incómoda.

Estilo americano

 

Cuando cortes, sostén el tenedor en tu mano izquierda. A diferencia del método continental, en el estilo americano debes sostener los cubiertos como quien sostiene un lapicero. El mango debe apoyarse sobre tu mano entre tus dedos índice y pulgar, tus dedos medio y pulgar deben sostener la base y el índice debe descansar en la parte superior. En este estilo, los dientes también deben apuntar hacia abajo, en dirección opuesta a ti.

 

Toma el cuchillo con tu mano derecha solo cuando vayas a cortar. Sostenlo igual que en el estilo anterior, con el índice sobre el mango y los demás dedos sosteniendo el mismo.






Para finalizar, la forma en que colocas los cubiertos sobre el plato, le dice al camarero tu intención

Recuerda que la propina en muchos lugares cinco estrellas, ya viene incluida en la cuenta, si no es así, el mínimo establecido en la mayor parte es de 15 o 20 % del total, si el servicio ha sido excelente puedes aumentar esa cantidad.
Eso es en Estados Unidos, en Europa usualmente no se cobra propina, ya que los salarios de los camareros no dependen de esta propina como en USA.
Eso que da a su discreción…


Espero que les haya gustado y que cuando lo pongan en practica se jacten de saber ante sus anfitriones, del uso de las reglas de etiqueta en la comida.

© 2018, Godoy. All rights reserved.

0

Author: Godoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.