Las Generaciones Cubanas

A través de los años de la oprobiosa revolución comunista en Cuba han existido distintas generaciones, las cuales fueron surgiendo a través de profundas etapas de enclaustramiento que siempre  tuvo la juventud cubana, quienes por el férreo encierro a que fueron sometidos no conocían que sucedía en el exterior, que avances técnicos, que moda, que corte de pelo, que música, nada que estuviera de moda.

Todos se guiaban por lo que oían de los marinos mercantes que muchas (la mayoría) de las veces ni ellos mismos sabían pues en los puertos de arribo no los dejaban moverse sin ser vigilados y solo tenían un acceso limitado, a todo incluyendo las noticias.

Bueno, dicho esto, vayamos al tema las generaciones.

La Generación de los “peludos”, resultado del éxito mundial del grupo “The Beatles”, que con su sello característico del corte de pelo largo, no muy largo al principio, larguísimo después, puso una pequeña antorcha de rechazo a los “jóvenes rebeldes”, a los “alfabetizadores”, a los “cinco picos”, a las “Lidia Doce”, fue el monograma de la disidencia joven, muy pocos conocían la música de los Beatles, todos sabían que eran peludos y del mundo libre y eso era suficiente para que fueran sus ídolos y había que imitarlos.

Desgraciadamente era un signo muy llamativo y fue fácil para los “segurosos” detectar los desafectos al régimen y comenzaron las redadas en la rampa del Vedado para llevar presos y rasurar a los melenudos; dicho sea de paso, hoy día escucho constantemente personas de mi edad, de mi generación,hablando contra el sistema afirmando que siempre estuvieron en contra!! Y pregunto: y ¿de dónde salieron tantos milicianos de cuatro bocas, tantos alfabetizadores, tantos jóvenes rebeldes, tantos cinco picos etc., etc.?, mejor digan !nos equivocamos y punto!, de hecho todos los días aparece un “equivocado”.

Esa generación de los peludos fue la ultima que disfruto algo de lo que iba quedando de la Cuba anterior, de ahí en lo adelante vino la debacle, “a apretarse el cinturón que ahí comenzó la generación, dura”

La generación de SMO Servicio Militar Obligatorio Tres años contando los días como los presos.

La generación de la UMAP Infelices jóvenes que por su afiliación religiosa o inclinación sexual fueron concentrados en campos de trabajo forzado.

Así fueron pasando los años en que todo joven del mundo libre disfruta de. como dijo Martí, “su divino tesoro” metido en un rollo de asambleas, reuniones, trabajo voluntario, guardias nocturnas, para poder estudiar y con doble moral llegar a algo en la miserable vida cubana, para al final ver que no sirvió de nada esa doble moral por que para todo era indispensable ser “militante”, “militante”, si, lo repito por que para ser “alguien” tenias que ser MILITANTE de PARTIDO COMUNISTA, no bastaba con que fueras del CDR, de la Federación de Mujeres, o del Sindicato, tenias que ser de los de ellos, ni más ni menos.

Querías estudiar en la Universidad, tenías que ser de la familia comunista (nombre dado a los estudiantes universitarios del grupo comunista), podías estudiar carreritas sin importancia si solo pertenecías al CDR Querías ser Director de Escuela obligatorio ser militante, podías ser maestro solo con ser del CDR o algo así, y también dependiendo de la asignatura que impartías.Querías ser Actor o presentador/a de cine o Televisión tenías, si, si, si… TENIAS que ser buen comunista probado y posiblemente algo más, no se podía salir en cámara siendo solo un CeDeRista, Imposible.Nada que las generaciones en Cuba destruyeron el sueño de todo joven… ¡ser joven! Tenias que ser un viejo con 20 años.

Ah!, se me olvidaba otra generación, la generación ROLEX, como los grandes jerarcas comunistas, solo los grandes, Fidel, Che, Ramiro, etc. Usaban Rolex y los regalaban a sus súbditos incondicionales, se puso de moda que usar un

Rolex GMT II conocido por “Pepsi” por sus colores Azul y Rojo

Rolex era símbolo de PODER y los sumisos querían usar esos símbolos como carnet de identificación con el sistema, hasta el punto que muchos aun fuera de Cuba lo siguen usando sin saber siquiera como lo usan los verdaderos dueños de Rolex GMT o Submariner, o sea para participar en deportes acuáticos, no para usarlos con ropa formal, para eso hay otros Rolex pero la ignorancia puede mas y allá va eso, a usar un Rolex con ropa formal, para que vean que yo soy de la familia comunista.

Y he dejado para el final un ultimo grupo generacional La Generación Y, donde muchos, muchos jóvenes tienen nombres que comienzan con Y, esto yo lo veo como una forma de anexionismo a USA pues muchos, sino todos los nombres tienen una traducción con similitud americana.

 

YUSNAVY     US NAVY

YULEIZY      U LAZY

YULEISKY    U LIKE SKY

YULERNIN   U LEARNING

YUSMEL       U SMELL

Y así sucesivamente, lo cual encuentro magnífico pues demuestra la inventiva del Cubano para mostrar su rechazo a los Dimitri, Katiuska, Sergei… de la época de los BOLOS
Bueno, Esperemos que la próxima generación no tenga que ocultar sus cortes de pelos, ni la música que oyen, que ingresen al ejercito voluntariamente no Obligados, que usen relojes de pulsera digitales con teléfonos incorporados, y no relojes submarinos para sentarse en un restaurant, y que si quieren, pueden llamarse Juan, Yusnavy, o Michael.

© 2018, Godoy. All rights reserved.

0

Author: Godoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.